82 La Queermix 2018-19 Installation view

El rumor

2018

 

Instalación 

Disposición variable

Imágenes archivo y material publicitario

 

Imágen en rótulo luminoso publicitario

1975 folletos publicitarios estampados en oro sobre peana de madera lacada  

77 La Queermix 2018-19 Installation view

El rumor es un sibilino susurro que construye una memoria que nos es ajena. Una memoria que sin pertenecernos y proviniente del otro, nos convierte en extraños y nos señala como rechazados.

El cuerpo es nuestra herramienta para comunicarnos, para relacionarnos con lo que nos rodea. Pero también es una forma de registro gestual con la que medir nuestra masculinidad y por tanto, nuestra capacidad para formar parte de “lo normal”. Cuando esta consecución nos resulta imposible, el cuerpo, nuestro cuerpo, se convierte a su vez en contenedor de nuestra vergüenza.

80 La Queermix 2018-19 Installation view
el rumor02.jpg

Un rumor que aparece en esta pieza construido desde la inversión y que, por su propia idiosincrasia, en vez de consolidarse, desaparece al difundirse entre la multitud. La pieza se conforma de 1975 folletos publicitarios que van impresos con fotos de niñez en las que, en el momento de ser fotografiado, el protagonista adopta poses afeminadas.

1975 folletos situados sobre una peana y que el espectador puede llevarse como recuerdo de la exhibición. Acción que provocará el borrado sistemático del insulto impreso en el lomo de la columna formada por los folletos apilados.


Paso a paso, lentamente al igual que pasa el tiempo, la injuria continua mermando.

El abordaje de esta memoria corporal en El rumor genera un proceso catártico mediante el que exorcizar imágenes del pasado. Una toma de conciencia sobre uno mismo mediante el proceso de exhibición pública de los temores personales. El proyecto, al situar imágenes pertenecientes el archivo personal en una sala de exposiciones, genera una carga aurática en los objetos. El gesto femenino sublimado se convierte en arma poderosa. Este proceso de exposición pública, consigue conferir un inusitado carácter empoderante a las imágenes allí mostradas, denostadas en el pasado por vergonzantes.

el rumor0.jpg